miércoles, 21 de julio de 2010

Semana 11: Diarios de Aprendizaje

Diario de aprendizaje

“Contextualizando mis ideas para la conformación de nuevos argumentos”



El diario como instrumento de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permite el desarrollo de momentos dinámicos de investigación y la creación de nuevo conocimiento.

Es muy importante en el contexto educativo, pues recrea espacios creativos y reflexivos en el aprendizaje de los estudiantes y el educador.


Permite la interacción de ideas entre el grupo de clase, dando la oportunidad de desarrollar una dinámica colaborativa de aprendizaje en donde todos los participantes se ven beneficiados en esa construcción de nuevo conocimiento.


Utilizar este instrumento educativo en el contexto educativo beneficiará tanto al docente como al estudiante, permitiendo:


• Identificar la situación o problema en estudio, así como las similitudes y diferencias.
• Caracterizar y proponer ideas propositivas para resolver el problema o la situación en estudio.
• Argumentar el problema o la situación.




• Planteamiento de una supuesta hipótesis.



• El desarrollo de la lógica y el uso del razonamiento crítico y reflexivo.



La meta a lograr por medio del uso de este instrumento a mi parecer es, la formación de estudiantes visionarios, capaces de interiorizar y sistematizar el conocimiento recibido, para generar pensamiento reflexivo y crítico, y como consecuencia de lo anterior, la construcción de nuevas ideas, así como el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas.



Finalmente, y posterior a lo anterior, les invito a realizar sus aportes a la actividad desarrollada en esta semana.



Saludos,


4 comentarios:

  1. Carolina:
    Muy completo la visión que tienen sobre las implicaciones del diario de aprendizaje para el estudiante.
    ¿Cuáles crees que sean para el docente y la institución de educación?

    ResponderEliminar
  2. Hola Elizabeth, para la comunidad educativa el hecho de que los estudiantes comprendan la importancia en el uso de esta técnica, es valiosa, pues se presta para que haya una mayor conciencia social en torno a las situaciones evidenciadas en la comunidad, de forma que habrá la posibilidad de concretar ideas propositivas por parte del estudiante que ayuden en la mejora de los procesos a lo interno de la misma comunidad, habrá la posibilidad de tener a líderes sociales comprometidos con los cambios y mejoras de ese contexto mediato, y en realidad si iniciáramos por esos cambios desde adentro podremos luego idealizar cambios efectivos hacia niveles superiores.

    Me parece que el comprender, reflexionar, socializar y repensar son acciones indispensables que se logran mediante el desarrollo de esta técnica y son muy necesarias en las comunidades educativas y sus actores.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Carolina, tu organizador grafico se encuentra muy completo, ademas muy claro para leer y seguir, me gusto mucho tu uso en colores pues eso visualmente es muy importante. Siento que no solo amarras bien los concetps de la lectura, sino que ademas has complementado muy bien todo loq ue hasta esta semana se ha aprendido, asi que, la construccion de aprendizaje que has tenido en el curso ya se nota y muy bien.

    Realmente no tengo ninguna pregunta, todo muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy completo e integrador su organizador gráfico. Concuerdo con Mariela.

    ResponderEliminar