lunes, 26 de julio de 2010

Artículo. Semana 12

“El ser humano puede ser modificado. Si tú no crees esto, tus logros serán muy limitados”.

Reuven Feuerstein


“Motivación, motor del aprendizaje activo y efectivo en los estudiantes”

Por: Carolina Ávalos Dávila

En la actual época, los procesos de enseñanza y aprendizaje han tomado radical importancia en el tema de la motivación, y no es para menos!, docentes, padres de familia e instituciones educativas, coinciden sobre la importancia de motivar constantemente los procesos de aprendizaje de sus estudiantes y han obtenido resultados muy positivos en el aprendizaje de éstos, logrando, una comprensión mayor de los contenidos así como la sistematización, retroalimentación de la información y como resultado, el desarrollo de procesos de aprendizaje significativo y dinámico.

Uno de los mayores beneficios de incorporar constantemente el elemento motivacional en el contexto de aula, es la creación de espacios positivos de aprendizaje entre el docente y el estudiante, dentro de un entorno común, en donde se desarrollan ambientes activos, tolerantes, respetuosos y colaborativos de enseñanza -aprendizaje haciendo del acto de enseñar, una actividad homogénea que busca la formación intelectual e integral en ambas partes.

Para lograr que los estudiantes estén constantemente motivados a aprender y vivir el proceso de aprendizaje, es importante que el educador asuma una actitud positiva, de respeto y liderazgo, la cual se vea reflejada en cada una de sus acciones dentro de su quehacer ; él como mediador de conocimiento, tiene la gran labor de ayudar al estudiante a comprender activamente la dinámica y propósito del acto de aprender, contextualizando para ello, el conocimiento previo de los estudiantes, más la información vista en los contenidos; lo que permitirá al estudiante, desarrollar el aprendizaje logrado en clase, aplicándolo en la resolución de diversas situaciones reales y por ende, el desarrollo de competencias que le posibiliten desarrollarse mejor dentro de su realidad contextual.

Sin embargo, el proceso de motivación no recae únicamente en la labor del docente, quienes asumen un papel indispensable en este proceso de aprendizaje e influyen positiva o negativamente en su desarrollo son:

• La familia: como núcleo e institución de relación más cercana con el estudiante, es necesario que se involucre activamente en los procesos de aprendizaje, formando, colaborando, acompañando y facilitando oportunidades para que el estudiante se forme, desarrolle e integre exitosamente en el ambiente educativo.

• La comunidad educativa: la institución educativa como tal, así como todos sus integrantes, tiene el deber de velar porque los procesos de enseñanza se lleven a cabo de forma integral, además, debe ofrecer al estudiante un ambiente adecuado de aprendizaje que permita el desarrollo social, tecnológico e interacción multicultural entre pares, y en donde prevalezcan ambientes positivos y colaborativos de aprendizaje que insten a los estudiantes a investigar, argumentar, reflexionar, sistematizar y retroalimentar el nuevo conocimiento generado producto de su proceso de aprendizaje. Promoviendo así, la formación de futuros líderes sociales, sensibilizados ante las diversas situaciones y capaces de incorporarse activamente desde diversos puestos.

Lo anterior pone en evidencia, que el proceso de motivación como actividad fundamental en el desarrollo del aprendizaje, contribuye a la formación de estudiantes más dinámicos, de actitud positiva, y comprometidos con su formación académica.

De forma que, si lográramos que todos los actores educativos se complementen trabajando activamente, motivados por la formación y aprendizaje del estudiante , éste último como objetivo primordial en el proceso educativo, obtendríamos, entonces, menos niveles de deserción escolar, menor porcentaje de estudiantes inconformes con su proceso de aprendizaje y más estudiantes comprometidos con su quehacer académico. Considerando para ello, los espacios de motivación en el contexto educativo como motor que impulsa el desarrollo de aprendizaje significativo y efectivo en los estudiantes.


Bibliografía utilizada:

Barkley, E. (2010). Student Engagement Techniques: A Handbook for College Faculty. San Francisco: Jossey-Bass










5 comentarios:

  1. Hola Carolina, me gusto mucho que en tu articulo incorporaras a Familia y a Comunidad ... compartimos una vision muy similiar en cuanto a la necesidad de que quien ensena lo haga con vocacion y la motivacion sera parte del proceso sin necesidad de hacer algo particular muchas veces .... te felicito, ninguna observacion desde mi perspectiva que realizarte!

    Buen fin de semana largo :)

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  2. Carolina, es muy cierto tu enfoque, la tarea de motivar al estudiante no recae directamente en el docente, es la comunidad educativa, la sociedad y todos los involucrados en el proceso educativo,muy válida tu opinión.

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  3. Gracias compañeras, a mi parecer y el de muchos otros docentes, si se habla de un aprendizaje integral este debe estar reflejado en la estructura educativa bajo la que se forma y aprende el estudiante, y si en realidad, se cuenta con la participación de todos estos actores educativos inclusive de la sociedad, su aprendizaje será mucho más significativo y real.

    Saludos,

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  4. Me gustó mucho el artículo, pero no vi mucho de Barkley reflejado en las ideas. ¿Cuáles son los elementos básicos de motivación discutidos por Barkley?

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  5. Hola profesora, a continuación le detallo la respuesta:

    Ideas de comprensión de la lectura de Barkley:


    El proceso de aprendizaje del estudiante es una dinámica activa que cambia constante mente de forma y estructura, las neuronas trabajan enérgicamente, construyendo y reconstruyendo enlaces entre ideas y nuevas teorías conforme el estudiante avanza en su actividad educativa.

    Para que el aprendizaje del estudiante sea significativo deben desarrollarse dinámicas fundamentales en el contexto de aula, los procesos de motivación tanto (intrínseca como extrínseca) , procesos de enseñanza dinámicos, en donde se desarrollen espacios de retroalimentación constantes entre estudiantes y docentes, prevaleciendo en el entorno de aula ambientes de respeto y trabajo colaborativo.

    El aprendizaje dinámico del estudiante, debe relacionarse a su realidad contextual, de esta forma, el estudiante podrá establecer una clara relación entre lo que conoce, aprende y práctica, comprenderá como se desarrolla el proceso de entendimiento y asimilación de contenidos y logrará comprometerse verdaderamente con su propio proceso de aprendizaje.

    Entre el docente y el estudiante se comparte la responsabilidad en el logro del aprendizaje activo, mediante el diálogo constante y constructivo, el docente como mediador de conocimiento debe establecer metodologías de aprendizaje efectivas que motiven al estudiante a comprometerse con su proceso de aprendizaje, logrando así que el estudiante adquiera varias competencias que le permitan expresarse críticamente, desarrollar formas de trabajo colaborativo, adquirir una cultura diferente por el aprender, incorporando en su proceso de aprendizaje el uso de herramientas tecnológicas , en donde prevalezca el proceso de investigación- acción y momentos de reflexión dentro de su proceso de aprendizaje.

    Finalmente, la mejor forma de que los estudiantes se comprometan verdaderamente con su proceso de aprendizaje es haciendo, el docente media el conocimiento prepara el espacio de aprendizaje, motiva al educando y simultáneamente, participa activamente del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero quien debe desarrollarlo, analizarlo, comprenderlo y transformarlo es el estudiante, eso sí, producto de una estimulación constante directa o indirectamente proveniente del educador, quien tiene un papel indispensable en el proceso pero no protagónico.

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