martes, 15 de junio de 2010

Semana 6 Sobre la Creatividad

Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento.



Autor: Anna Freud



Percepciones de la lectura de Copley:


La creatividad ha sido vista desde tiempos atrás como una dinámica desarrollada en áreas específicas de las artes y ciencias, destacando en los expertos de esas áreas sus habilidades y potencialidades.
Hasta hace poco, después de variados estudios a nivel de neurociencia, se logra determinar que los procesos de creatividad no solo se desarrollan en este tipo de áreas específicas, también es posible que todo ser humano en sus diversas etapas de aprendizaje ( niñez, adolescencia y adultez) pueda desarrollar niveles importantes de creatividad, en donde la plasticidad cerebral tiene una función importante, permitiendo a nuestro cerebro el desarrollo de nuevas habilidades producto de enlaces entre recuerdos e ideas ya existentes, más la relación con la nueva información que recién aprende el ser humano y su interacción con el medio.

Podríamos definir el concepto de creatividad como la actividad constante que el ser humano realiza, producto de una adecuada estimulación del medio en el que se desarrolla. Es importante valorar que el ser humano debe estar lo suficientemente motivado para producir nuevas ideas, conocimiento y soluciones para la mejora de su propio desarrollo y quehacer.

La creatividad debe incorporar 3 elementos valiosos en su práctica diaria:

Ser novedosa, efectiva y ética, demostrando una integralidad entre los tres procesos en donde lo novedoso se desarrolla al introducir al estudiante a nuevas formas de conocimiento (proceso de causa), lo efectivo cuando por medio de variadas estrategias metodológicas se brindan herramientas que permitan una asimilación mayor y profunda de las ideas (proceso de efecto) y ética cuando por medio de diversos valores y actitudes proactivas como el respeto y la tolerancia se logre mediar el conocimiento con los estudiantes dentro de un ambiente fluido, armónico y positivo de trabajo colaborativo, facilitando a los estudiantes alcanzar niveles profundos de pensamiento, lo cual les permita aflorar esa creatividad en la realización de diversos desempeños (proceso de interacción).

La creatividad en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, es un elemento necesario en su formación, en donde la meta principal para todo docente debe ser: ayudar a que los estudiantes adquieran una cultura orientada hacia el aprendizaje crítico, activo y creativo que les permita resolver situaciones aun no desarrolladas en su cotidianeidad mediata, visionándolos como futuros líderes incorporados al medio social.

Para que lo anterior se desarrolle con éxito en el contexto de aula, es importante que el profesor se sensibilice y viva el proceso de aprendizaje creativo, solo así podrá recrear un verdadero escenario de aprendizaje activo, cooperativo, respetuoso e inspirador, en donde visualice al estudiante como principal modelo de estudio y le permita desarrollar espacios de constante retroalimentación producto de una adecuada motivación intrínseca y pensamiento divergente. Este tipo de escenarios, contribuirán positivamente a la formación de capacidades creativas y verdaderas en el estudiante.

Finalmente, ¿es posible medir la creatividad de nuestros estudiantes?, claro que sí, es posible, sin embargo hay que considerar que la creatividad no es un aspecto cuantitativo que podamos medir fácilmente por medio de datos numéricos, el logro de este tipo de dinámica es subjetiva, es decir, cualitativa, y se valora mediante la adquisición de habilidades y destrezas , así mismo, ésta puede ser valorada en el aspecto cuantitativo considerando únicamente el logro de desempeños específicos producto de esos procesos de creatividad.
Como vemos entonces, la creatividad, es un proceso de constante dinamismo que depende de varios actores educativos y elementos que conforman el contexto de aula y medio de desarrollo del estudiante. Por tanto, no se desarrolla por sí sola, pues requiere de constante orientación, retroalimentación y motivación.



Les adjunto las direcciones sobre información respectiva al tema:

https://www.uwsp.edu/education/lwilson/links/creativelinks.htm

Dr.ª Leslie Owen:

Esta página proporciona insumos valiosos sobre diversos temas entre ellos el de creatividad, su propósito es compartir materiales como apoyo y sustento a los cursos que imparten otros docentes, contiene desde links generales para educadores, hasta test sencillos para conocer sobre la personalidad y creatividad de la persona. Un insumo valiosos de información variada en el tema.

http://www.adventuresincreativity.net/

JOHN G. YOUNG, M.D.

Especialista en Psiquiatría, quien desarrollo materiales el torno al tema de la creatividad, ofrece una página con información muy variada sobre el tema y varios libros electrónicos. Vale la pena revisarlos, están muy completos desde la perspectiva de Psiquiatría.

http://www.creativityforlife.com/

Página dedicada a la publicación de artículos en varios niveles de enseñanza en el tema de creatividad.

http://topten.org/top-ten/top-ten-ways-to-enhance-your-creativity/

El top ten: 10 maneras de incrementar la creatividad: página de una organización diseñada para brindar información sobre las características que debe poseer toda persona que quiera incrementar sus niveles de creatividad.

http://translate.google.co.cr/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.ci2010.com.au/

Creative Innovación 2010, es el lugar para aprender de mundo en transformación innovadores, futuristas, los pensadores inspirados y almas curiosas reunidos en una comunidad interactiva. Es un lugar para aprender técnicas y estrategias, abrir y compartir ideas y obtener experiencias de empoderamiento. Un lugar para imaginar el futuro, página con información de conferencias en el tema de creatividad e innovación.

http://abundance-blog.marelisa-online.com/2009/02/02/five-creativity-videos-on-youtube/

Merisa Fábrega: detalla información y materiales de lectura sobre el tema de creatividad, es un blog dedicado a la información de creatividad, abundancia y productividad, para conseguir abundancia en los desempeños y procesos.

http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/pdfs/Guiapensamientocreativo.pdf

Guía completa para el desarrollo del pensamiento creativo, elaborado por el gobierno de Perú, 2006, ofrece información indispensable sobre el tema de la creatividad, formas de manifiesto, función del docente y estudiante en relación al tema, estrategias para el logro del aprendizaje creativo, e indicadores presentes.

http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v15n2/ems01201.pdf

MSc. Manuel Villanueva Betancourt1 y Dr. Gustavo Atencio Sariol2

ESTIMULACIÓN DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS MÉDICAS (I).

RESUMEN
Se analiza la necesidad y posibilidad de estimular el pensamiento creativo de los Estudiantes de Ciencias Médicas y se exponen algunos elementos que dan Sustentación teórica al desarrollo del pensamiento creativo o lateral. Se parte de Considerar especialmente la obra del médico y psicólogo maltés Edward De Bono.
Se crean las condiciones, para en otros trabajos que le dan continuidad a este, Exponer cómo lograrlo desde lo teórico y lo metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje.



Gerard J Puccio, Ph.D. Director del Centro Internacional de Estudios en Creatividad State University of New York College at Búfalo. Artículo en “Learners Togethers” sobre, Pensamiento Crítico en el Aula de Educación Superior.


Mozart Lacerda Filho Mozart. Artículo de la revista techoje; sobre La importancia del pensamiento creativo en las organizaciones


Showalter Elaine. “Outlets for creative thinking”. Artículo de revista de THES Editorial.




6 comentarios:

  1. Hola Carolina,
    Creo que incluyes algunos enlaces muy interesantes como el que se refiere a "Estimulación del pensamiento creativo en la enseñanza de las ciencias médicas" así como el link de "Creative Teaching". Pienso que estos tienen información interesante. Sin embargo, tienes que revisar algunos enlaces que incluiste, pues algunos de ellos son, incluso anuncios comerciales de conferencias o el que refiere a “Outlets for Creative Thinking” También sería interesante que incluyeras tu opinión acerca de cómo promover la creatividad en estudiantes universitarios.
    Saludos.

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  2. Hola Tatiana, personalmente me llamo la atención la gran cantidad de conferencias que encontre sobre el tema y algunas para realizarse en las próximas semanas, y las incorporé porque se que es parte de un anuncio o publicidad pero es mas que todo el impacto que este tema tiene en otros contextos, por eso los adjunte.

    Respecto a como promover la creatividad en mis estudiantes, primero debo reflexionar y comprender yo sobre el tema y como desarrollarlo, para luego tratar de transmitir lo que yo como docente aplico.

    Un ejemplo sencillo fue el producto de la actividad pasada, mucho de lo aprendido en este curso espero adecuarlo a mi contexto y desarrollar muchas de las estrategias con los otros docentes.

    Saludos.

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  3. En este desempeño, no me queda tan claro su comprensión profunda de las lecturas. Faltan algunas contribuciones propias.

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  4. Hola Carolina, son interesantes los vínculos,aunque te confieso que leí unos pocos, pues a falta de justificación o explicación de por qué los escogiste no continué. Me gustaría visites mi blog pues recuerda que antes no habías podido ver la presentación de desarrollo de pensamiento crítico. espero tus coentarios.

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  5. Hola Xinia, si, tienes razón, voy a colocar la descripción de cada vínculo.

    Saludos

    Carolina

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  6. Hola compañeros, para este desempeño me di la tarea de hacer las modificaciones respectivas y hacer mis aportes personales tal y como lo indicaron en algunos de sus comentarios.

    Espero sus retroalimentaciones!

    Saludos,

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