lunes, 12 de julio de 2010

Reflexionando hasta el momento

Percepciones encontradas hasta el dia de hoy......................

Hasta el dia de hoy, puedo constatar que he profundizado sobre la importancia de desarrollar espacios que fomenten el aprendizaje reflexivo de los estudiantes en las aulas, de como los docentes debe ser visionarios en este proceso de enseñanza, de como se deben relacionar los contenidos con la realidad del estudiante y como el docente debe hacer del proceso de enseñanza un aprendizaje integral en donde tanto él como el estudiante aprendan y comprendan la importancia de ese nuevo conocimiento.

Lo más dificil para mi, ha sido el poder desarrollar cada una de las actividades desde la optica de la realidad contextual, el tomar las lecturas, y analizarlas para luego sistematizarlas y meditar sobre como las desarrollaremos dentro de nuestro quehacer como docentes., conociendo las implicacines que tiene desarrollar una nueva forma de pensamiento y tratar de que otros la comprendan con el mismo entusiasmo que uno!

No vasta con hacer las dinámicas o proyectos que de por si, son solo apenas las primeras aproximaciones, muestra del aprendizaje logrado o información captada despues de las lecturas y su analisis.

Cuanto más faltará!! para llegar a una verdadera comprensión de todo este contexto y los elementos que conforman una verdadera metodología de enseñanza y aprendizaje basados en el aprender para la vida.¨??

En varias de las participaciones así como en otras actividades, se hace mención al cambio, al que en nuestros tiempos se hacen cosas diferentes, en que las implicaciones del nuevo paradigma son importantes y que ya tenemos que empezar a producir, pero cuando nos sentamos verdaderamente con la idea de hacer cosas nuevas y recrear de forma práctica el pensamiento de muchas de las lecturas de este curso, reflexiono en que no es nada sencillo!!, el iniciar un cambio en la actitud en como desarrollamos nuestra labor docente, en como actuamos, nos informamos y tratamos de hacer llegar la información a nuestros estudiantes es parte de las competencias que aun estan en desarrollo.

Muchas de estas lecturas han sido insumos valisos para mi, en mi desarrollo personal y profesional, quizás por eso es que me ha costado un poco más asimilarlas pues para mi no solo ha sido el leerlas, es el tratar de entenderlas!!, pues han sido parte de un proceso de introspección en mi quehacer como docente, que espero se llegue a definir prontoo.

Cabe destacar, que han sido muy productivas las dinámicas desarrolladas, el aprendizaje logrado para cada una de ellas y la conformación de nuevas habilidades y destrezas que se van adquiriendo conforme avanza el curso.

Mi meta, seguir aprendiendo todo lo que pueda de todos y cada uno de los participantes, vivir cada una de las lecturas y procesos de aprendizaje, logrados en el desarrollo de este curso.

Espero sigamos construyendo!!!
Nos vemos!

1 comentario:

  1. Me alegra ver que esta experiencia de aprendizaje le haya generado esas inquietudes, semillas que con el esfuerzo llegan a producir buen fruto!

    ResponderEliminar