miércoles, 7 de julio de 2010

Semana 9: Nuestra experiencia en la Wiki

 Desarrollo de espacios colaborativos de aprendizaje entre las compañeras:  Laura Naranjo, Mariela Abarca y  Carolina Avalos



Para ingresar a la Wiki, pueden hacerlo desde aqui

Soy fiel creyente de la hipótesis de que solo "aprendiendo a hacer" podremos comprender el mensaje real de la información para el desarrollo de nuevas ideas.


Esta es la primera oportunidad que tengo de experimentar con esta herramienta de trabajo colaborativo y me pareció una experiencia linda, innovadora, valiosa y oportuna.

Nuestro equipo de trabajo en cuestión de dos días logró producir conocimiento a “full”, las compañeras que colaboraron en la construcción de este material han sido muy creativas y activas, cosa que me ha agradado mucho porque he aprendido mucho de sus planteamientos, ideas, técnicas, estrategias, etc.

He percibido que todos hablamos de un cambio de paradigma, pero como bien lo menciona uno de los videos de nuestra Wiki, asumir “la responsabilidad” de las acciones es lo más importante si queremos avanzar, no puede ser posible que dejemos en manos de otros, situaciones que también, como docentes nos competen a nosotros (as) y en donde necesitamos trabajar activa y colaborativamente si queremos lograr cambios significativos en esta sociedad.


Tanto el tema de aprendizaje colaborativo como el desarrollo de esta técnica me han hecho reflexionar, sobre la importancia que tiene el proceso de enseñanza para la comprensión y sistematización de la información que reciben y perciben nuestros estudiantes en las aulas.


Es muy importante ahondar más en temas de: desarrollo de competencias, logro de un currículo compartido, en procesos de transversalidad y en el desarrollo de espacios colaborativos de aprendizaje que vendrán a dar origen a un modelo pedagógico que respalde las necesidades que la actual sociedad del conocimiento, para la formación de profesionales comprometidos, visionarios, creativos, críticos, íntegros, éticos y capaces de trabajar colaborativamente por un bien en común.

10 comentarios:

  1. Compañera, muchas gracias por toda tu ayuda y colaboración. Que Dios te Bendiga! Fue un placer trabajar con ustedes... aunque por poco y me dejan atras! jajaja

    ResponderEliminar
  2. No Laura que va!, los aportes que distes fueron muy importantes, de hecho agradezco el esfuerzo que hiciste, haciendo modificaciones y arreglos, nos venia muy bien un tercer par de ojos críticos y creativos que vinieran a complementar y reestructurar todo lo desarrollado, ademas de lo ya propuesto y aportado por ti!

    Un placer para mi, estar trabajando con ustedes !

    Saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
  3. Chicas, las felicito. Un trabajo muy completo. Me encantó el análisis del sistema educativo actual y el taller que elaboraron.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Compañera, en realidad fue una experiencia muy innovadora para nosotras, bueno yo nunca habia incursionado en un proyecto de este tipo, quede facinada!

    ResponderEliminar
  5. Estimada Carolina, te iba a hacer la misma pregunta que le hice a tus colegas de grupo, pero ya veo que en tu reflexión me respondiste. Pero igual voy a poner el comentari que les hice para que lo conozcas. Felicitaciones.

    Compañeras pienso que es un muy buen trabajo, el diseño, el contenido y la estructura me gustaron mucho.

    Me gustaría saber un poquito de la experiencia de ustedes al hacer este trabajo colaborativo.

    ¿Cómo se distribuyeron las tareas?
    ¿Quién asumió el liderazgo?
    ¿Tuvieron algún conflicto y cómo lo solucionaron?

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero, un placer responderte!

    Ve, quien tomó el liderazgo desde un inicio fue nuestra compañera Mariela, quien desde unos dias atras estaba ya observando como hacer cambios a la estructura de la Wiki, luego se unió al proceso de observación nuestra compañera Laura, quien tambien incorporó unos cambios durante el fin de semana, ya para el lunes yo ingrese a la Wikki y por medio de correo electrónico coordiné con Mariela sobre los contenidos de la Wikki. Mariela es una persona de grandes ideas y yo admito que me gusta hacer, buscar, así que me dedique a idear con ellas las partes que tendría nuestra Wiki,
    Entre Mariela, Laura y yo elaboramos varios materiales y al final tuvimos a Laura que de forma crítica, que dio últimos retoques a la Wiki, hizo diseños de presentación, corrección de documentos, Mariela agregó videos, colores y yo también corregí datos, colores, etc.

    Decirte, que nos dividimos el trabajo específicamente para saber que parte trabajaba cada una, pues no!, pero si te aseguro, que nos logramos complementar las 3 para que la Wiki quedara bella.
    Una hacia algún material y lo subía y las compañeras lo revisaban y adjuntaban mas información al respecto para enriquecerlo, así fuimos trabajando fuerte entre Lunes Martes y todavía Miercoles por la noche, no nos reunimos y te puedo decir que al dia de hoy no conozco a mis compañeras de forma física solo en la virtualidad, pero trabajamos tan cerca que fue casi como tenerlas a la par desarrollando el proyecto.

    Fue una muy buena experiencia de trabajo colaborativo y sincrónico!!

    ResponderEliminar
  7. Hola compañerita virtual que no te conozco en persona ... jajaja pasaba por aqui para agradecerte todo el trabjo en el Wiki como lo hizo Laura mas arriba ...

    Que vacilón yo le conteste mas o menos lo mismo a Roberto en mi blog, que habia sido tan colaboratorivo el proceso que no habia lideres ni roces, ni conflictos ... la verdad es que fue una gran experiencia colaborativa y sinrónica!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariela, vessss como hasta en eso se coincide, jejeje, estamos conectadas...

    un placer y espero verte en alguno de los otros cursos.

    chaooooo.

    PS:
    Como le dije a Laura, para mi también fue un placer trabajar con uds.

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario para las tres en el blog de Laura, Saludos

    ResponderEliminar
  10. Mucho han dicho los compañeros, sin embargo,no me quise quedar atrás. Me parece muy acertado lo de lso video después de cada aporte, se complementa mucho, aparte de ser visualmente más atractivo. Las felicito :)

    ResponderEliminar