miércoles, 30 de junio de 2010

Actividad semana 8, caso de estudio

Estudio de caso.

El presente estudio de caso pretende dar a conocer como los adultos mayores aún en nuestros días, se incorporan activamente a nuestra sociedad.
Este es un caso real, de una estudiante a nivel de grado que después de mucho tiempo de estar dedicada a su familia decide, incorporarse nuevamente como estudiante al sistema de educación superior, desconociendo muchos procesos en la metodología del curso, pero si evidenciando actitudes positivas, creativas y de perseverancia, que la ayudarían a integrarse con poca dificultad al nuevo proceso de aprendizaje experimentado.
Es un caso que toma en cuenta diversos temas, como metodologías de aprendizaje, modelos de educación, recursos tecnológicos, transversalidad en educación, y diversidad educativa.
El propósito de la dinámica, es que el estudiante que analizará el caso valore y reflexione sobre los aspectos de diversidad en el aula y como estos influyen en los procesos de aprendizaje significativo, colaborativo, y creativo de los estudiantes, según sea su edad, contexto, conocimiento previo, habilidades y destrezas, entre otros.


Objetivos del caso:
Reflexionar sobre la importancia los espacios de diversidad en el proceso de aprendizaje.
Analizar la actitud y forma de actuar del docente, frente a los espacios de diversidad educativa.
Identificar el modelo pedagógico sobre el cual se desarrolla el caso de doña Ana.
Determinar cuáles elementos del caso de doña Ana son factores claves en el proceso de aprendizaje significativo.



Ana, una estudiante triunfadora!!

Doña Ana, es una señora ya entrada en sus 60 años, quien con muchos sacrificios logró terminar un bachillerato universitario en Educación Básica, se dedicó a cuidar de sus hijos y su familia por un buen tiempo y ya una vez que vio el sueño de tener a todos sus hijos realizados y convertidos en profesionales, se emociona con la ilusión de estudiar de nuevo.
Así es, como ella emocionada se fue a la universidad a matricular algunos cursos, asustada y ansiosa, espera la siguiente semana pasa asistir a las clases.

Una vez pasada esa larga semana de espera, se arregla, alista su cuaderno y su lapicero, herramientas fundamentales para Doña Ana y se va a la universidad.

Al ingresar a la clase, Doña Ana se encuentra con muchos (as) estudiantes mucho más jóvenes que ella, sin embargo, ella con su facilidad de palabra saluda a sus compañeros (as) alegremente y toma su asiento adelante; el curso en el que se encontraba matriculada era el de Formación Docente.
La profesora del curso, la señora Emilia, ingresa a la clase y con una sonrisa, le da la bienvenida a todos y todas, seguidamente les solicita acomodarse en círculo para analizar los materiales del curso y coordinar las sesiones de trabajo.

Doña Ana y el resto del grupo, siguiendo las indicaciones de la profesora, hicieron el círculo de trabajo y comenzaron con la sesión de trabajo de ese día.
La profesora Emilia, les indicó a los estudiantes que para efectos del curso, de las diez sesiones de trabajo solo se reunirán cuatro veces de forma presencial y las otras seis serán de forma virtual, por otro lado, les solicitó que ingresaran a la plataforma educativa con la cual trabajarían para que revisaran sus materiales, y actividades de la semana, y finalmente les solicitó también sus direcciones de correo electrónico.

Finalmente la profesora Emilia, solicitó para la sesión 2 de trabajo, que los estudiantes, llevaran una presentación en power point detallando información sobre la formación del docente en el siglo XXI, ¿cómo se ha desarrollado? y ¿cómo debería ser?, indicó que las lecturas para guiarse en esta primera actividad las podían encontrar en la plataforma educativa.
Y así, transcurrió la tarde de esa clase hasta las 6 pm.
Ante toda esa información recibida, Doña Ana, poco a poco se quedó pensando ¿Y esto qué es? Porque la clase se da así?, que es esto del Internet, que es esto de la plataforma, y mi cuaderno? No pude anotar nada!!
Al finalizar la clase, ella preocupada se esperó para hablar con la señora Emilia y solicitarle le explicara porque la clase se desarrolló de esa forma, que era eso del internet y el correo, que ella no tenía conocimientos de nada de eso, y solo había escuchado a sus hijos hablar de algo similar en algunas ocasiones.
La señora Emilia, con mucha claridad explicó a doña Ana, de los cambios que habían transcurrido en el sistema educativo, de cómo se desarrollan las clases actualmente, y motivo a doña Ana a seguir adelante, le solicitó llegar más temprano que el resto del grupo para ayudarla a ponerse a día con sus actividades, y que se comunicara con ella en espacios determinados del día para que poco a poco conociera del internet, de la plataforma, y de los materiales para las sesiones de trabajo.
Al despedirse de la señora Emilia, se fue doña Ana con cantidad de interrogantes a la casa.
Cuando llegó, preguntó a sus hijos sobre el internet y como hacer una presentación, sus hijos extrañados preguntaron ¿Mamá, para que necesitas conocer esa información, estás haciendo algo?, y ella entusiasmada les contó que había matriculado unos cursos en la Universidad y que hoy fue su primer día de clases!.
Ante la noticia, sus hijos quedaron asombrados, felicitándola y alentándola a seguir.
Transcurrieron las semanas, y Doña Ana, muy cumplida anotaba en su cuaderno, todas las actividades de la universidad, aprendió a abrir un correo electrónico, logró hacer la presentación de power point y aprendió a ingresar a la plataforma educativa, y a participar de las actividades, ella sabía que cuando tenía alguna duda, podía esperar a los lunes en la tarde para llamar a la señora Emilia y preguntarle lo que necesitaba saber o podía consultar a sus hijos en las noches, y fue así como poco a poco doña Ana logró aprender muchas cosas novedosas producto del curso, pero no lograba entender porque ni como había cambiado tanto la forma de enseñar, ella pensaba en los años en los que estudió para maestra, como su profesora, la señora Matilde era tan estricta, tan rigurosa, anotando siempre en su bitácora, y todos sus estudiantes entre ellos doña Ana, siempre atentos a lo que decía la profesora, todos callados, a la espera de que su profesora interviniera con ideas de los grandes pedagogos, expertos en el campo de la educación, los cuales se tenían que aprender de memoria si querían pasar el examen de Filosofía de la Educación, que era uno de los más difíciles de toda la carrera, por el contenido y la gran cantidad de información.
Doña Ana recordaba que al finalizar su carrera de bachillerato y hacer su práctica en educación, ella debía aplicar todas esas teorías de los grandes pedagogos, en sus lecciones, por lo que se esforzaba para que sus estudiantes memorizaran el libro de cada materia completamente para sacar buenas calificaciones en su examen y así aprobar el curso.

Al recordar todo esto, ella pensativa hacia su ensayo (otra de las actividades, de la semana 7) en donde se requería un análisis sobre como el docente puede desarrollar una buena comunicación en la dinámica intra clase, y se cuestionaba sobre la forma en cómo se enseñaba cuando ella era joven, y la gran diferencia e incertidumbre que sintió desde el momento en que la señora Emilia le dio las primerias instrucciones para el curso, recordando lo que la señora Emilia le decía:
¡Doña Ana!: usted tiene que poner mucho interés en las actividades del curso, para poder cumplir con los objetivos y salir adelante.
Tiene que ser creativa, organizada, colaboradora, crítica, profundizar en su análisis, reflexionar sobre su experiencia y sistematizar sus nuevas vivencias, le recomendó comprar un diario, para anotar todas sus ideas, pensamientos y sentires y que lo repasara cada fin de semana analizando los acontecimientos vividos.
Al final de ese día, doña Ana orgullosa de todo lo que había aprendido en esas semanas, finalizó su ensayo de la semana 7, y escribió lo que hizo ese día en su diario.
Antes de irse a dormir, revisó antes el correo y la plataforma, para ver si tenía información nueva de la profesora o los compañeros, respondió unos mensajes y satisfecha por su día de trabajo apagó la computadora para irse a descansar, siempre ideando sobre lo que vendría más adelante en su proceso de aprendizaje.




Interrogantes para los estudiantes:
Una vez analizado el caso de Doña Ana, reflexiono sobre las siguientes interrogantes:

Identifique ¿cuáles actitudes en el caso de doña Ana son significativas para el logro de un proceso de aprendizaje efectivo, crítico y creativo?
¿Por qué es importante el tema de diversidad en las aulas?
¿Qué aspectos debe tomar en cuenta el docente para el desarrollo de una clase dentro de los lineamientos de aprendizaje comprensivo y creativo.
Reflexione sobre otros aspectos de relevancia sobre este caso, para el logro de un aprendizaje reflexivo, crítico y creativo.

8 comentarios:

  1. A mi parecer la motivacion es lo mas importante. Muy interesante su caso.

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  2. ¿ Cuál sería el punto o tema de controversia en este caso? no me queda claro.
    A manera de reflexión:¿Qué hubiese sucedido si la profesora no actúa de manera positiva hacia las necesidades que requiere Ana?

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  3. Carolina, me gustó mucho su caso, me recordó un par de experiencias:

    Mi mamá estudió secretariado, trabajó un año y luego se casó y dejó de trabajar. A los cincuenta años decidió que quería hacer algo diferente con su vida y que iba a estudiar para trabajar. A su edad había concluido que quienes tienen éxito laboral son aquellos que trabajaban con su talento. Así, mi mamá hizo una encuesta para averiguar cuál era el suyo. Todos los que la conocíamos le dijimos que ella era maestra por su capacidad de explicar conceptos abstractos con ejemplos sencillos y claros. Ella comenzó a estudiar y diez años después es coordinadora de una prestigiosa organizazión internacional. Creo que mi mamá logró lo que quería porque su amplia visión de mundo le dio mayor capacidad de pensamiento crítico a la hora de tomar decisiones.

    Por otro lado, yo entré a la universidad en un año que decidieron abrir más cupos para personas que estaban en lista de espera hacía algunos años; por esto la mayoría de mis compañeros eran personas adultas, casadas con hijos mayores y mucha experiencia de vida. Yo sentía que lo que yo tenía que aportar al aprendizaje del grupo era muy poco en comparación con todo lo que ellos sabían. La edad los hacía más críticos y, claro, toda su experiencia me aportó seguridad a la hora de buscar soluciones a problemas de los que yo no sabía nada.

    Mi pregunta con respecto a estos dos ejemplos y tu caso es: ¿cómo podemos ayudar a los estudiantes jóvenes a desarrollar pensamiento crítico cuando se sienten inseguros sobre lo que saben de la vida? ¿cómo les hacemos perder el miedo a opinar y al mismo tiempo valorar la experiencia de los demás? A mi juicio, la discusión crítica desde la heterogeneidad es una herramienta que todos los docentes deberíamos saber manejar.

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  4. La observación de Xinia es medular: no parecen existir múltiples puntos de vista al caso que presenta, por lo que limita la posibilidad de discutir el caso de forma crítica. Existen respuestas comúnmente aceptadas a las preguntas que plantea, por lo que bastaría con que el alumno conteste lo que leyó en el texto o lo que le dijo el profe en la clase anterior... Ojo!

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  5. Hola María, me resulta muy interesante la interrogante que planteas, y voy a tratar de responderte de la forma mas sencilla y sincera:

    Mi pregunta con respecto a estos dos ejemplos y tu caso es: ¿cómo podemos ayudar a los estudiantes jóvenes a desarrollar pensamiento crítico cuando se sienten inseguros sobre lo que saben de la vida? ¿cómo les hacemos perder el miedo a opinar y al mismo tiempo valorar la experiencia de los demás? A mi juicio, la discusión crítica desde la heterogeneidad es una herramienta que todos los docentes deberíamos saber manejar.

    Para darte respuesta, primero te puedo asegurar que como estudiante y joven hasta yo me siento insegura y me cuestiono constantemente sobre si lo que hago esta a la altura de lo que se solicita, o me falta más, y es que claro que siempre falta más, uno como persona no deja de aprender cosas nuevas todos los dias. Ayudar a los estudiantes jóvenes a ver el mundo con otros ojos, a ser más críticos y procurar que también sean creativos, es para mi todo un reto, pues si ya contáramos con tales aspectos dentro de la metodología de enseñanza en las aulas, pues estuviéramos en otra etapa de aprendizaje.

    Me parece que aqui como docente lo que vale es proyectar en el estudiante la seguridad de que los logros y errores cometidos a lo largo del camino son para bien, enseñar a los estudiantes a ver los logros y los desafios como parte de un proceso de aprendizaje en donde siempre sacamos algo provechoso de toda experiencia, me parece que la persona siempre tiene miedo de "tirarse al agua" como dicen popularmente, pero si no se hace de esa forma no se vive, y hay que aprender a disfrutar de las cosas mas sencillas y siempre ver el lado positivo de toda situación, aprender a ver la vida con otros lentes, y estar concientes de que todos estamos en este universo por una razón especial, tomando siempre lo posotivo de la vida y contexto; pero para que todo esto lo aprenda el estudiante, pues nosotros como docentes tenemos que desestructurarnos un tanto y aprender a vivir dentro del modelo de enseñanza que promulgamos, solo así nos apropiaremos de nuestro discurso y lograremos alentar a los más jóvenes a ver de otra forma el medio que les rodea y a vivir sin miedo.

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  6. Hola Xinia y compañeros (as):

    Según la interrogante que me planteas: ¿ Cuál sería el punto o tema de controversia en este caso? no me queda claro.
    A manera de reflexión:¿Qué hubiese sucedido si la profesora no actúa de manera positiva hacia las necesidades que requiere Ana?

    Dentro de las lecturas sobre como escribir un caso, me llamó la antención cuando se indica que el caso, puede ser abordado desde varias aristas, y puede tener varios momentos de reflexión, en mi caso yo cuando lo redacté lo visualicé para que fuera abordado desde el tema de la diversidad en las aulas, sin embargo ahora que me mencionas esta interrogante sobre la actitud de la docente, me parece interesante ver que tambien lo podemos abordar desde la labor docente, como competencias del docente para abordar el tema de diversidad en las aulas.

    En el caso de que la docente no hubiese tenido una actitud positiva frente a la situación de Doña Ana, y que hasta sus hijos le hubieran dado la espalda para ayudarla a salir adelante, pues te puedo asegurar que como plan B está el que Doña Ana como estudiante se refiriera al programa o carrera en donde estudia a pedir ese apoyo sobre la información que necesita, y desde esa perspectiva se continua con el caso.

    Porque es importante el tema: bueno, a mi parecer, resulta que en todas las aulas siempre el docente presenta casos de diversidad en su espacio de aula y así con esa caracterización en el grupo de estudiantes, el docente tiene el reto de desarrollar espacios de aprendizaje para la comprensión promoviendo un aprendizaje critico y creativo entre sus estudiantes,de forma que el caso es una situación real dentro de un contexto real que se evidencia en muchas instituciones educativas a nivel de educación abierta (en el caso de estudiantes de educación secundaria) y educación superior.

    Actualmente el docente se preocupa de este tipo de casos de diversidad en el aula cuando se trata de estudiantes a nivel de educacion primaria o secundaria, pero cuando se presenta un caso como el de doña Ana a nivel Universitario muchas veces el docente no sabe como actuar respecto al espacio que debe adecuar para ese estudiante y garantizando que no se atrace en comparación con el resto de estudiantes, además de que el docente debe procurar que el estudiante se sienta integrado dentro del grupo de estudiantes.

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