miércoles, 9 de septiembre de 2009

Semana 1: Momentos en el proceso de enseñanza y aprendizaje



El acto de enseñar y aprender está rodeado de diversas etapas que enriquecen en todo momento el proceso educativo, a esta actividad, se suman unos actores muy importantes, protagonistas de ese proceso, quienes forman parte importante de este quehacer, validando y experimentando nuevas formas de pensamiento, como interiorizando nuevo conocimiento para ser desarrollado dentro de su contexto.


Así vemos, que el proceso de enseñanza –aprendizaje en ocasiones, puede experimentar procesos de transición cuando trata de innovar por medio de diversos modelos educativos y nuevas estrategias metodológicas, siempre con la idea de mejorar las formas de enseñar y ofrecer a los estudiantes nuevas formas de aprendizaje.


Relacionado a lo anterior, el nuevo paradigma educativo, promueve el uso de diversas herramientas las cuales contribuyen a enriquecer el proceso de enseñanza, facilitando el aprendizaje de nuevas ideas y permitiendo procesos de indagación, experimentación e innovación en la búsqueda de nuevo conocimiento y en el aprender para la vida.


Sin embargo, para que ese proceso educativo sea efectivo y de impacto en los estudiantes, debe renovarse y mejorarse constantemente, los educandos son diamantes en bruto que pueden ser moldeados fácilmente, capaces de aprender nuevas formas de conocimiento y si se realiza adecuadamente esta gestión, ellos tendrán la oportunidad de desarrollar valiosas competencias que les permitirán solucionar retos importantes que acontezcan en su desarrollo profesional.


Es importante tomar en cuenta que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolla poco a poco, como un proceso de construcción en donde se va aprendiendo e interiorizando información necesaria, por medio de herramientas valiosas, estrategias metodológicas, modelos educativos, en fin, cantidad de elementos que forman parte de ese quehacer y que a la vez se complementan, integrando elementos importantes que juntos contribuyen a la formación de este actor tan importante que es el estudiante.


4 comentarios:

  1. Creo que tal y como lo mencionas, uno de los problemas en la docencia en este momento, es que no todos los docentes estan al dia con las nuevas tendencias tecnologicas, lo que hace que esten un poco atras con respecto a los estudiantes, pero realmente no es que sea culpa del docente, pues crecio en una epoca diferente, pero al ser un administrador de conocimiento, debe ponerse al dia, para que las herramientas utilizadas, esten al dia con las necesidades golobales

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  2. Estimada Carolina, ¿cuál podría ser la intencionalidad de este ejercicio, desde una óptica pedagógica?

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  3. Carolina, como mencionó en su ensayo, el proceso de enseñanza y aprendizaje va desarrollandose poco a poco. Sin embargo las nuevas metodologías de enseñanza procuran de alguna formar potencializar el aprendizaje a mayor velocidad ,debido a las necesidades del medio ambiente y a la velocidad del internet.

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  4. Profesora desde la optia pedagogica me parece que es la interrelación de los conceptos asociados al quehacer del docente en su ejercicio diario y tambien en el proceso de aprendizaje del estudiante, son imagenes que se complementan en un aprendizaje integral.

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